RELACIONES EDUCADOR - EDUCANDO EN LA ERA TECNOLÓGICA
Profesora Cristina Sales Arasa (2009):
“Se puede dar el caso de un profesor que no utilice
tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a
las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación
necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele
ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de
justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender,
hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera
entretener a mis alumnos”,
etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de
una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes
del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho
contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.
Es muy lamentable que en esta era tecnológica haya
docentes con mentalidades tan equivocadas y retrógradas como este. A menudo
vemos los grandes avances de la tecnología y debemos estar siempre a la
vanguardia de los artefactos tecnológicos para generar unas relaciones
comunicativas más acertadas y competentes con nuestros estudiantes; este tipo
de pensamiento muestra un educador incompetente que se verá en grandes
dificultades a la hora de entablar relaciones con sus alumnos. Debemos cambiar
esas visiones de que las TIC solo sirven para entretener como disculpa a
nuestra falta de interés por aprender una manera más novedosa y didáctica de
educar .
La juventud actual ha desarrollado una serie de intereses,
métodos, relaciones y comportamientos que girar en torno a las plataformas
tecnológicas. Como docentes estamos en la obligación de alimentarnos de esas
plataformas para bien de nuestros educandos, sólo así podremos guiarlos por
horizontes claros, específicos y con sentido de pertenencia y respeto por los
demás. Lo importante no es “No saber” lo realmente importante es aprender para
enseñar y generar una comunicación asertiva, hablando el mismo lenguaje de
las juventudes contemporáneas y
utilizando sus mismos medios expresivos.
ADRIANA OSORIO GONZÁLEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario